¡FELIZ HALLOWEEN! A pesar de algunos malentendidos que hay por ahí, está bien que los católicos celebren y participen en Halloween. Disfruta de un rato divertido y seguro pidiendo caramelos con tus hijos o repartiéndolos. Ver abajo….
Vatican News habló con el Dr. Marcel Brown, del Alcuin Institute for Catholic Culture de Tulsa, sobre las raíces católicas de Halloween. “La fiesta de Halloween es una de esas fiestas del calendario católico que se celebra en la víspera de una gran solemnidad”, dijo.
El Dr. Brown explicó que la palabra Halloween hace referencia a la fiesta de Todos los Santos. La palabra en sí está tomada de un término inglés más antiguo, “hallows”, que significa “santo”; y “e’en”, un truncamiento de la palabra evening, en referencia a la vigilia de la fiesta. “Así que, en realidad, Halloween es la fiesta de la celebración de la fiesta de All Hallows'”, dijo. “Así que es un día en el que los católicos celebran el triunfo de la Iglesia en el cielo, y la vida de los santos en la tierra”.
El interés moderno por lo inquietante o misterioso también tiene un aspecto católico. “Cuando pensamos en Halloween, a menudo nos vienen a la mente fantasmas y duendes, y caras macabras”, explica Brown. “Pero incluso éstos, en la tradición católica, se supone que son recordatorios de la muerte y de las últimas cosas”.
Y añadió: “Así como conmemoramos la fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre, comenzando con la Víspera de Todos los Santos en Halloween, también pensamos en las últimas cosas: la muerte, el juicio, el cielo y el infierno. Y realmente nuestro enfoque debería ser, ya que todos debemos morir y estamos destinados al juicio, ¿cómo entonces debemos vivir?”